martes, 13 de enero de 2009

Reportaje

El «pressing catch» encrespa a los padres gallegos


Las APA denuncian que los niños simulan peleas en los recreos, y en YouTube hay colgados vídeos de lucha en los colegios.Autor:

Rubén Ventureira Fecha de publicación: 18/4/2008


Hoy es el día que muchos niños están esperando desde hace meses. Pisarán el ring instalado en el Coliseo de A Coruña Randy Orton, Triple H, John Bradshaw Layfield, William Regal, Carlito, Umaga, Beth Phoenix y Chris Jericho, entre otros luchadores. Son los nombres que anuncia el espectáculo de wrestling (lucha libre) que llenará esta tarde las 10.500 localidades habilitadas en el multiusos coruñés.


Mientras los niños recibirán a los luchadores con los brazos abiertos, habrá quien no le guste recibir este tipo de espectáculo. Es el caso de Virgilio Gantes, presidente de la Confederación Gallega de las APA de Colegios Públicos: «Aunque no tenemos todavía datos concretos, como en cuántos centros ha ocurrido y cuantas veces, conocemos casos de simulaciones de pelea de pressing catch en colegios de primaria en Galicia, eso sí, sin llegar a la agresión física».


No les consta ningún lesionado, «pero puede haberlo en cualquier momento». El portal YouTube alberga numerosos vídeos de niños y adolescentes españoles simulando peleas de wrestling en el recreo, el gimnasio o su casa.


Muchas personas se opone a la programación de pressing catch en horario infantil. Cuatro lo emite los sábados y los domingos a las 15.25 horas. «Estos programas generan violencia. Los niños los ven como un teatro, y no se vende como tal, sino como un deporte. Pero no es deporte. Es un teatro que se vende como deporte».


Imitaciones sin preparación
El problema es que «los niños intentan imitar lo que están viendo, pero algunos no tienen en cuenta que los que lo hacen en la tele son profesionales que saben cómo saltar, caer y pegarse. Los menores intentan aplicarlo sin conocimiento ni preparación fisica». Y ocurren sucesos como el protagonizado por un niño de primaria de Granada que se rompió un brazo durante un recreo mientras emulaba a un luchador de wrestling.


No hay comentarios: